HISTORIA DEL BLIND TENNIS

El Blind Tennis (tenis para discapacitados visuales) es un deporte relativamente nuevo. Nace en Japón, en Kawagoe en 1984 y fue creado originalmente por el señor Miyoshi Takei. Miyoshi era un estudiante invidente que quería jugar al tenis, y junto con su profesor de educación física intentaron adaptar dicho deporte.
El primer reto fue la creación de una pelota adecuada, con sonido, que pudiera ser localizada por un jugador con dificultad visual y calcular su trayectoria en la pista. La altura del bote y la velocidad de la misma también resultaron dos cualidades importantes para fabricar dicha pelota. Tras probar con diferentes materiales la opción más óptima fue sin duda una pelota de espuma. Así nació la pelota oficial, un gran paso para desarrollar un nuevo deporte que se hizo realidad en octubre de 1990 con la celebración del primer torneo. Rápidamente se extendió por todo el país e incluso más allá de sus fronteras.
En 2011 falleció el sr. Takei víctima de un accidente de tren. Le hubiera gustado comprobar cómo el deporte que desarrolló se expande por gran número de países en todo el mundo y origina campeonatos internacionales.
De hecho, durante el año 2013 el Blind Tennis sufrió una gran evolución y por fin su despegue internacional se concretó en febrero 2014 con la creación de la Asociación Internacional de Blind Tennis que, por fin, regula y pretende difundir este deporte en el mundo.
06japon
blind-tennis-Takey

LOS ELEMENTOS DE JUEGO

Las raquetas

Se emplean raquetas de un tamaño máximo de 23” para los jugadores B1 y de un máximo de 25” para jugadores B2 y B3.

La pelota

Fabricada en espuma, posee un núcleo en el interior con 5 bolitas de plomo que le aportan la deseada condición sonora. La pelota es ligera, no alcanza grandes velocidades y no produce lesiones al contacto con el cuerpo del jugador. Su principal cualidad es que produce sonido al ser golpeada, cuando rebota y cuando se desplaza por la pista. Este hecho le permite ser localizada con facilidad por un jugador con discapacidad visual.

La pista

Las dimensiones de la pista son las utilizadas por el programa Play & Stay de la I.T.F. dependerán del nivel de ceguera del jugador: Para los B1, medirá 12,80 m. x 6,40 m. y para los B2 y B3 18,28 m. x 8,23 m. dividida en dos mitades iguales separadas por la red. Debido a las condiciones de juego y características de los jugadores normalmente se juega en interior o bien en pistas protegidas de ruidos y viento. Las líneas que delimitan el perímetro de la pista tendrán un relieve de 2 mm. para que los jugadores puedan orientarse y así facilitar su posición. Con este objetivo también se añadirá una última línea que dividirá en dos mitades iguales la línea de fondo y que se extenderá 50cm hacia el interior de la pista y 3 metros hacia el exterior. La red tiene una altura de 80cm en el centro y 85 en los laterales y al igual que con las dimensiones de la pista seguirá las medidas marcadas por la I.T.F.

Las Reglas

El juego del Blind Tennis es muy similar al tenis tradicional, simplemente se adaptan algunas de sus reglas. Dependiendo del grado de discapacidad visual el jugador podrá golpear la pelota después de 1, 2 ó 3 botes. Se puede jugar en la modalidad de individuales y dobles. En dobles, las parejas se forman con un jugador con discapacidad visual y otro con visión total. En lo que a competición se refiere, el formato es el mismo que en el tenis tradicional, siempre siguiendo el reglamento de la I.T.F. y dependerá de cada evento. El sistema de juego puede ser al mejor de 3 sets a 6 juegos y tie-break en cada uno, al mejor de 3 sets a 4 juegos (sets cortos), a un único set de 4 juegos (formato de Japón) o bien simplemente al mejor de 3 tie-breaks o super tie-breaks.

Interior-pelota
09pista
ONO-VS-SUMIMOTO-3

Los niveles

  • B1: Son jugadores totalmente o casi totalmente ciegos. Resto visual inferior al 10%.
  • B2: Son jugadores parcialmente videntes, en los que el movimiento de una mano frente a sus ojos es visible, con campo de visión ≤ 5⁰  y una agudeza visual de 2/60 (ve a 2m lo que una persona vidente ve a 60 m).
  • B3: Son jugadores con ceguera parcial, con campo de visión entre 5⁰ y 20⁰  y una agudeza visual entre 2/60 y 6/60.(Ve entre 2m y 6m lo que una persona vidente ve a 60 m).

El BLIND TENNIS da la oportunidad de jugar al tenis a personas con discapacidad visual, además de ser muy atractivo, por sus características, para personas con movilidad limitada.

Para nosotros el blind tennis es más que un deporte, es una oportunidad para conseguir el crecimiento integral de las personas a través de sus sentidos.